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Preguntas Frecuentes sobre SECOP II
Esta página ha sido elaborada con base en información proporcionada por Colombia Compra Eficiente, la entidad encargada de administrar el SECOP II. A través de estas preguntas frecuentes, buscamos ayudarte a comprender mejor el funcionamiento de esta plataforma, facilitando la navegación, el registro y la gestión de procesos de contratación pública en Colombia.
1. ¿Qué es el SECOP II?
El SECOP II es la nueva versión del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea. Las Entidades Estatales pueden crear y adjudicar Procesos de Contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución contractual. Los Proveedores pueden encontrar oportunidades de negocio, hacer seguimiento a los Procesos y enviar observaciones y Ofertas.
2. ¿Qué puedo realizar en el SECOP II?
El SECOP II permite a compradores y proveedores realizar todas las modalidades de contratación, excepto la compra mediante Acuerdos Marco y otros instrumentos de agregación de demanda, que se gestionan a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Además, el público en general puede consultar la actividad contractual de las Entidades Estatales, lo que mejora la transparencia del proceso.
3. ¿Qué beneficios trae la utilización del SECOP II?
El SECOP II asegura la trazabilidad y transparencia de la gestión contractual. Los proveedores deben registrarse e interactuar con las Entidades Estatales a través del sistema. Además, pueden solicitar informes sobre procesos de su interés y usar el clasificador de bienes y servicios.
4. ¿Cómo sé si mi entidad está registrada en el SECOP II?
El SECOP II permite buscar Entidades Estatales y Proveedores registrados en la plataforma por palabra clave, país de origen y código del Clasificador de Bienes y Servicios en la opción DIRECTORIO SECOP.
5. ¿Cuándo comenzó a operar SECOP II?
En 2015, Colombia Compra Eficiente lanzó el SECOP II, que pasó de ser solo un medio de publicidad de los procesos a una plataforma transaccional.
6. ¿Cuándo inició el registro de Proveedores y Entidades Estatales en SECOP II?
El registro de Proveedores inició el 16 de febrero de 2015. Algunas Entidades Estatales comenzaron a usar el SECOP II el 16 de marzo de 2015.
7. ¿El SECOP II es solo para las Entidades Estatales y los proveedores?
No. También permite a los ciudadanos consultar información publicada sin necesidad de registro. En la pestaña “Buscar Proceso de Contratación” se pueden ver los procesos activos y sus documentos.
8. ¿Quién actualiza la información de los proveedores en el SECOP II?
Cada proveedor registrado en el SECOP II es responsable de actualizar su propia información.
9. ¿Se deben publicar en el SECOP los contratos con recursos de cooperación internacional?
Sí. Según el parágrafo 2 del artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, las Entidades Estatales deben reportar estos contratos en el SECOP.
10. ¿Las Entidades Estatales deben publicar contratos de comisión de estudios?
No. La comisión de estudios es una situación administrativa y no un contrato dentro del Sistema de Compra Pública, por lo que no debe publicarse en el SECOP.
11. ¿Los contratos laborales deben ser publicados en el SECOP?
No. Los contratos laborales no hacen parte del Sistema de Compra Pública y, por tanto, no deben publicarse en el SECOP.
12. ¿Cómo publico un proceso en el SECOP II?
Tras completar todos los pasos de creación del proceso, se debe hacer clic en “Ir a publicar”. El proceso se hace público y abierto a observaciones de los proveedores.
13. ¿Cómo cambio el idioma en el SECOP II?
El usuario administrador debe configurar el idioma en español (Colombia) y la zona horaria (UTC-05:00 Bogotá, Lima, Quito) en la opción “Idioma y Hora”.
14. ¿Cómo presentar una oferta en el SECOP II?
El usuario debe suscribirse al proceso, ingresar al área de trabajo y hacer clic en “Crear oferta”. Luego debe completar los pasos indicados y finalmente hacer clic en “Ir a presentar” y confirmar la presentación.
15. ¿Cómo adjunto los documentos de la oferta?
Los documentos pueden anexarse en “Anexos solicitados” o en “Otros anexos”. Si se requiere una póliza de garantía, esta debe anexarse en la sección “Seriedad de la oferta”.
16. ¿Cómo aceptar o rechazar accesos de usuarios?
En “Administración de usuarios”, el usuario administrador puede aceptar o rechazar solicitudes de otros usuarios para asociarse a la cuenta de la Entidad Estatal en el SECOP II.
17. ¿Cómo pueden las Entidades Estatales invitar a proveedores a participar en un proceso?
Las invitaciones pueden enviarse de forma automática o manual en procesos de solicitud de información, contratación directa y concursos de méritos con precalificación.
18. ¿Qué son las áreas de interés?
Las áreas de interés corresponden a los bienes o servicios ofrecidos por el proveedor y se expresan mediante el Clasificador de Bienes y Servicios.
19. ¿Cómo puedo crear áreas de interés?
Desde el menú “Configuración del Proveedor”, accede a “Áreas de interés”. Allí puedes crear, activar/desactivar y borrar áreas de interés, completando los datos requeridos.
20. ¿Quién debe publicar los documentos de un contrato interadministrativo en el SECOP II?
La Entidad Estatal contratante es la responsable de la publicación. Si no es claro cuál es, la publicación debe hacerla la Entidad que adelantó el proceso.
21. ¿Cómo cambio el correo de notificaciones en el SECOP II?
Desde “Suscripción a notificaciones”, haz clic en “Editar”, actualiza la dirección y guarda los cambios.
22. ¿Qué es un proponente plural?
Un proponente plural es un grupo de dos o más proveedores que conforman una unión temporal, consorcio o promesa de sociedad futura. Todos los integrantes deben estar registrados en el SECOP II.
23. ¿Cómo creo un proponente plural?
Desde el Directorio SECOP, selecciona “Crear proponente plural”, ingresa los datos requeridos y agrega los proveedores que formarán parte del grupo.
24. ¿Cómo puedo manifestar interés en un proceso?
Ingresa al proceso, suscríbete y haz clic en “Manifestar interés”.
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